top of page
Buscar
  • Foto del escritorEudes Sebastian Pavajeau

Plásticos de un solo uso ¿por qué son un problema y cómo evitarlos?


Los plásticos de un solo uso, o plásticos desechables, se usan solo una vez antes de ser desechados o reciclados. Estos artículos son cosas como bolsas de plástico, pitillos, agitadores de café, botellas de agua y refrescos y la mayoría de los envases de alimentos.


En Colombia el consumo de plástico es de 1.250.000 toneladas al año, unos 24 kg por persona. Lamentablemente, el 56% de estos son plásticos de un solo uso (Redacción La Opinión, 2020).


El plástico a base de petróleo no es biodegradable y, por lo general, va a un vertedero donde está enterrado o se mete en el agua y llega al océano. Aunque el plástico no se biodegradará (se descompondrá en una sustancia natural como el suelo), se degradará en partículas diminutas después de muchos años. En el proceso de descomposición, libera sustancias químicas tóxicas (aditivos que se utilizaron para dar forma y endurecer el plástico) que se abren paso en nuestro suministro de agua y alimentos.


Estos químicos tóxicos ahora se encuentran en nuestro sistema y las últimas investigaciones han encontrado que alteran el sistema endocrino que puede causar cáncer, infertilidad, defectos de nacimiento, inmunidad deteriorada y muchas otras dolencias.


En el mundo, se producen cientos de millones de toneladas de plástico cada año, la mayoría de los cuales no se pueden reciclar. Es obvio que necesitamos usar menos plástico, avanzar hacia productos y servicios ambientalmente sostenibles y desarrollar tecnología que recicle el plástico de manera más eficiente.


Las elecciones individuales, y los cambios colectivos que provocan, se acumulan rápidamente. Hacer un simple cambio, como comprar una botella de agua reutilizable, puede ahorrarle al medio ambiente cientos de botellas de plástico cada año. Aquí hay algunos consejos más para deshacerse de su vida (y de su comunidad) de los plásticos de un solo uso para siempre.


  • Siempre lleve una bolsa reutilizable cuando vaya de compras.

  • Comprar en grandes cantidades. Evite los productos empaquetados individualmente.

  • Compra una pajita reutilizable de bambú o metal. Empaquételo junto con cubiertos reutilizables (como palillos de madera, bambú o metal) para una alimentación sostenible mientras viaja.

  • Elegir empaques elaborados con plásticos biodegradables, que no contaminan tanto.

  • Preferir materiales tradicionales menos contaminantes como madera, vidrio, metal, piedra o cerámica.







Bibliografía

-Redacción La Opinión (6 de marzo de 2020). Colombianos consumen más de un millón de toneladas de plástico al año. La Opinión.

-Yanes, J. (22 de abril de 2015). 5 alternativas para un planeta sin plástico. Bilbao: BBVA Open Mind.

29 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page