Los desechos plásticos ensucian nuestros océanos y amenazan la vida de millones de animales marinos. Focas, ballenas, delfines, aves marinas, peces, cangrejos y muchos otros animales están muriendo y enfermando debido a esta preocupación ambiental mortal. Los animales pueden enredarse y ahogarse en bolsas de plástico, a menudo confunden las bolsas con comida y las consumen, bloqueando así sus procesos digestivos. Los animales que se enredan en los desechos marinos, incluidas las bolsas de plástico, pueden causar hambre, asfixia, laceración, infección, reducción del éxito reproductivo y mortalidad (Katsanevakis, 2008). Hubo casos en los que se encontró que las grandes tortugas en peligro de extinción se asfixiaron debido a la ingestión errónea de bolsas de plástico combinadas con algas (Thiel et al, 2003).
Las principales fuentes de desechos plásticos que se encuentran en el océano son terrestres , provenientes de la escorrentía urbana y de aguas pluviales, desbordes de alcantarillado, tirar basura, eliminación y manejo inadecuado de desechos, actividades industriales, abrasión de neumáticos, construcción y vertidos ilegales. La contaminación por plásticos oceánicos se origina principalmente en la industria pesquera, las actividades náuticas y la acuicultura. Los microplásticos son una parte importante del problema.
Cuando los organismos marinos ingieren desechos plásticos, estos contaminantes ingresan a sus sistemas digestivos y, con el tiempo, se acumulan en la red alimentaria. La transferencia de contaminantes entre las especies marinas y los seres humanos a través del consumo de productos del mar se ha identificado como un peligro para la salud y la investigación está en curso.
No hay cifras definitivas sobre cuántos animales individuales comen plástico o mueren como resultado. Pero la ingestión se ha documentado en al menos 331 especies y los datos sugieren que su incidencia está aumentando. Recientemente, científicos de Australia y el Reino Unido analizaron 50 años de investigación sobre aves marinas y describieron el problema como "generalizado, generalizado y en rápido aumento". Para 2050, pronosticaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , el 99 por ciento de todas las especies de aves marinas, y el 95 por ciento de todos los miembros de esas especies, habrán consumido plástico.
La realidad es que la única forma en que este problema puede ser abordado es por personas y empresas de todo el mundo, acordando implementar prácticas que reduzcan el desperdicio
en todos los niveles.
Comments